Receta de empanada de queso, bacón y dátiles

Sí, sí, habéis leído bien. Dátiles. Hoy os traigo una empanada de queso, bacón y dátiles.

La receta es de Belén, una amiga de mi madre. Sólo os diré que en mi casa ha tenido tal éxito que ya vamos por la segunda, a una por semana, que cuando nos gusta algo nos ponemos de un pesáo.
 
Sólo os digo que tenéis que probarla porque todo lo que yo os pueda describir no le hace justicia. Los sabores salado del bacón y dulce de los dátiles se complementan tan perfectamente que yo la como indistintamente como plato principal o como postre, depende de cómo me dé.
 
Lo importante es que está riquísima y que no nos cansamos de ella:
Os doy primero los ingredientes de la masa tal como la hace mi madre aunque en esto ya sabéis que cada uno tiene su receta y sus trucos. Las cantidades son orientativas porque después de tantos años mi madre la hace a ojo. De aquí sale una empanada curiosina, más bien grande y varios bollos pequeños para la reina de la casa, of course. Y que nadie ose tocarlos.

Masa para la empanada:
  • 1 kg. de harina.
  • 2 cubitos de levadura de panadería.
  • 1 envase pequeño de nata (de cocinar, no de repostería).
  • 1/2 vaso de agua.
  • Un poco de sal.
Relleno:
  • 1/4 de queso en lonchas (de sándwich, uno que derrita bien).
  • 1/4 de bacón en lochas.
  • 1/4 de dátiles, sin hueso.
Preparación:
Se vierte toda la harina en un bol. Se hace un agujero en medio y se echa la sal y toda la nata. Aparte se deshacen lo cubitos de levadura en el agua y se añaden a la sal y la nata. Se mezcla todo bien y cuando empieza a despegarse de las paredes del bol pasa a amasarse en la mesa u otra superficie.
 
Después se deja hasta que fermente, momento en el que se extiende con el rollo por la base y bordes del molde.
 
Creo que no hay un orden concreto para distribuir el relleno; mi madre cubre el fondo primero con las lonchas de queso, luego con el bacón, a continuación otra vez queso, y finalmente los dátiles. Se tapa todo ello con más masa, se pinta con un huevo batido y se mete al horno a 160º durante unos 30 minutos. Lo del tiempo de cocción varía según el horno, pero un buen indicador de qua ya está lista es cuando la empanada se ve doradita.
 
Mirad qué aspecto tan estupendo:
 
¡Ánimo! ¡Ya estamos más cerca del viernes!

2 comentarios:

  1. vaya pintaaa!! lo de hacer la masa lo veo complicado, pero de este finde no pasa de probar la mezcla de sabores, aunque sea con el truqui de comprar la masa hecha del mercadona! ;)

    ResponderEliminar
  2. Puedes hacer trampa con la masa, lo importante es que pruebes la mezcla de sabores y te quedes enamorada. Ya me cuentas qué tal ;-)

    ResponderEliminar