7 cosas que debes saber para cultivar tus verduras en casa



Hace un par de semanas participé en un Taller para Crear un Huerto Urbano en Leroy Merlin Oviedo y hoy voy a contaros todo lo que aprendí en él, que para alguien tan limitada como yo en el cuidado de las plantas no es poco.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion
Gracias a Cristina Fernández, Responsable de Atención al Cliente de Leroy Merlín Oviedo y que fue quien lo organizó y a Isabel Álvarez del blog ...Y Un Poco De Diseño que se encargó de impartirlo, salí de allí con la sensación de que el mundo de la jardinería me daba una nueva oportunidad.

Otra cosa que también me gustó mucho del taller y que contribuyó a enriquecerlo fue que los participantes éramos muy variados y había desde novat@s como yo misma a expertos que tenían su propio huerto en casa o incluso una huerta en una finca, que además de aprender cosas nuevas aportaron su experiencia y sus consejos.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion-leroy-merlin-oviedo

como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion
Foto: Isabel Álvarez de ...Y un poco de diseño
Ya he dicho en muchas ocasiones que no tengo absolutamente nada de mano con las plantas. Excepto una crasa que sobrevive porque nunca me acuerdo de que la tengo (y eso que le hice este tiesto tan bonito) y las que planté para el cumpleaños de la niña (aquí), el resto se me mueren todas, hasta los geranios, y mira que son duros.

La que sí tiene un don para esto es mi madre. Más de una vez le he llevado una planta que había entrado en coma en mi casa y una semana después en la suya no sólo ha acabado por revivir sino que además se ha permitido el lujo de dar flores.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion
Con semejantes antecedentes entenderás la alegría que me llevé cuando me admitieron en el taller porque lo de la jardinería es una espina (nunca mejor dicho) que tengo muy clavada.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion
Foto: Isabel Álvarez de ...Y un poco de diseño
Cuando llegamos a Leroy Merlin Oviedo ya teníamos a Cristina y a Isabel esperándonos con todo listo para empezar a trabajar. Como puedes ver en la foto, la mesa era preciosa y no faltaba detalle, con esas jarritas y teteritas a modo de regaderas tan ideales.

Disponíamos de todo lo necesario para empezar a crear nuestro huerto urbano: un cuaderno con consejos para crearlo y cuidarlo (muchos de ellos los he reflejado en este post) y unas preciosas láminas y unos brotes de tomate cherry que Isabel, tan atenta y detallista como siempre, nos había preparado para cada un@.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion
Foto: Patry de Patypeando
Además, un delantal para protegernos de la suciedad y una jardinera, junto con plantones (plantas germinadas) de verduras (lechugas y tomates) y plantas aromáticas (albahaca, romero, tomillo, perejil, cebollino y menta), grava para el drenaje, sustrato, palas y guantes, en resumen, todo lo necesario para salir de allí convertidos en los agricultores del siglo XXI.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion
Foto: Isabel Álvarez de ...Y un poco de diseño
He sintetizado lo que Isabel nos contó junto con alguna información más que he recopilado de la página web de Leroy Merlin en esta serie de consejos:

LAS 7 COSAS QUE DEBES SABER SI QUIERES CULTIVAR TUS PROPIAS VERDURAS EN CASA:

#1. Las plantas necesitan luz y sol porque sin él los frutos no crecen ni maduranLo ideal son un mínimo seis horas al día, para lo que la orientación sur-suroeste es la más apropiada.

#2. El sustrato o la tierra donde crecerán las plantas tiene que ser de calidad. Una forma de saberlo es que al tocarlo no resulte arcilloso ni seco y se desmenuce fácilmente entre los dedos.

#3. El tamaño de las macetas debe ser acorde con el tamaño y/o cantidad de plantas que contendrán y tener agujeros en la base para garantizar el drenaje (salida) del agua.

Si buscas ideas, aquí tienes un ránking de las 20 macetas recicladas más originales. Mis amigas Patricia y Ainhoa aún siguen impactadas con la última de la clasificación.

#4. Para regar es mejor hacerlo frecuentemente y echando poca cantidad, despacito y por los bordes, lejos del tallo de la planta.

Lo ideal sería utilizar el sistema de gota a gota pero si lo haces a mano no encharques la tierra, con que quede húmeda es suficiente. Piensa que en el campo el agua se extiende a mucha distancia porque no tiene límites, pero en una maceta se queda concentrada.

Para saber si la tierra necesita agua o no mete un dedo unos 3 cm. de profundidad, si está húmeda no hay que regarla y viceversa.

Otro consejo es evitar mojar las hojas y las flores para que no les ataquen los hongos y muy importante: en verano riega siempre a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando la tierra está fría, para no quemar las raíces.

#5. Pon piedrecillas o gravilla en la base de los tiestos para que drenen (desagüen) el agua y así la tierra no se encharque y se pudran las raíces.

#6. No olvides abonar la tierra. Los sustratos que se compran contienen los nutrientes necesarios para el desarrollo inicial de los cultivos, pero al mes y medio aproximadamente se agota y entonces hay que abonar para que la planta siga alimentándose.

Hay fertilizantes específicos para el huerto que lo que hacen es intensificar el sabor de los frutos y verduras, pero ya que estamos cultivando nuestros propios alimentos yo creo que lo más adecuado sería utilizar abonos orgánicos como el compost o el guano. La ventaja de éstos es que el exceso no resulta perjudicial para la planta, al contrario que los primeros.

#7. Si plantas diferentes variedades juntas asegúrate de que tienen las mismas necesidades de agua, luz, etc.

Por ejemplo, la judía verde y el tomate hacen buena pareja porque ambos necesitan mucha agua. El trío de tomillo, orégano y lavanda son buenos compañeros de tiesto por todo lo contrario:
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion
A continuación te explico cómo trasplantar plantones (plantas ya germinadas) a una maceta, que fue lo que nosotr@s hicimos:

CÓMO TRASPLANTAR PLANTONES A UNA MACETA EN 5 PASOS:

Paso 1: Extender una capa de gravilla o piedrecillas sobre el fondo del tiesto para que los agujeros queden limpios de tierra y así desagüen mejor el agua:
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion
Foto: Patry de Patypeando
Paso 2: Encima de esa gravilla extender una capa de sustrato (tierra).

Paso 3: A continuación poner el plantón, sacudiendo suavemente las raíces para desprender la tierra y que así se agarre mejor al nuevo sustrato.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion
Paso 4: Acabar de cubrir el plantón con más sustrato, tapando bien las raíces y presionando con los dedos para eliminar las posibles bolsas de aire.

Paso 5 y último: Regar con un poco de agua para que la tierra vaya liberando los nutrientes y la planta comience a alimentarse.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion


Solamente me queda dar las gracias a Isabel y a Cristina por esta iniciativa tan interesante y por la tarde tan entretenida, productiva y divertida que pasamos.

Mis plantas evolucionan satisfactoriamente (puedes verlas en mi Instagram) y no te imaginas qué gustazo es asomarse a la ventana tijera en mano y cortar unas hojas para aderezar la comida con ellas. Cuando salgan los tomates estoy segura de que esa ensalada me va a saber a gloria.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion-tomatera
Estoy muy animada con mi pequeño huerto y ahora que sé la forma de cultivarlo y los trucos para cuidarlo creo que voy a lanzarme con las lechugas y los pimientos. Quién sabe, quizás todo este tiempo estaba equivocada y lo mío son las verduras en lugar de los geranios.

Una curiosidad: ¿Sabías que desde hace un año el huerto urbano más grande de Europa está en España? Concretamente en Madrid, en la terraza del Hotel Wellington y toda la producción que obtienen la utilizan en la cocina del restaurante.

Si quieres ver otras crónicas de este curso, aquí tienes la de Isabel de ...Y Un Poco De Diseño y aquí la de Patry de Patypeando.


¡Pasa un buen día y un feliz fin de semana!





4 comentarios:

  1. me ha gustado mucho tu cronica... los consejos son muy acertados... yo por ejemplo las lechugas, lo que he hecho es tenerlas en tres tiestos pero todos en el mismo plato, y echo el agua en el plato, y van adsorviendo la que necesitan... Van muy bien, a ver cuando puedo hacer una ensalada con ellas... jjj... saludines

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría Patry, que tus lechugas estén bien de salud :-D Lo de ponerles el agua en el plato me parece una buena idea porque así ellas mismas se administran lo que quieran tomar y no corres el riesgo de ahogarlas, que es lo que me suele pasar a mí :-(

    Un beso,
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. me encanta. no sabia que LEroy Merlin organiza unos eventos asi!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré hace poco, pero merecen la pena. Suelen hacer demostraciones de manejo de herramientas y demás, pero talleres de este tipo no sé si lo hacen sólo en Leroy Merlin Oviedo, o si hay en otras provincias también.

      Puedes ir tu Leroy Merlin más cercano e informarte, y si no los hacen, puedes sugerir que los hagan.

      Un beso,
      Sonia

      Eliminar