Recicla una estantería de Ikea con chalk paint y papel pintado


Al comienzo de este curso me di cuenta de que #laniña necesitaba su propio espacio para hacer los deberes y tener sus cosas organizadas, como ya te contaba aquí.

Así que aproveché para convertir su habitación en una verdadera habitación, porque entre que cuando nació sólo necesitaba la cuna y luego había que dejar sitio para que pudiese jugar, aquello no tenía nombre.

Aunque voy poco a poco, hoy quiero enseñarte cómo he reciclado una estantería que teníamos en el salón, utilizando chalk paint y papel pintado:

estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint-papel-pintado-cartel

Quería una habitación de niña que no fuese infantil y además me propuse hacerlo reciclando por dos razones:

La primera, esta va a ser la última vez que yo pueda decidir libremente algo relacionado con ella.
Para hacer este cambio he sido yo la que ha tenido las ideas y después de explicárselas ha aceptado (aunque cambiar el color de las paredes le costó).  
Pero este chollo se acabará y a la vuelta de no mucho me dirá que no le gusta y querrá darle otro cambio y además, muy importante, sin contar conmigo.

La segunda no hace falta ni que la diga, ya sabes que a mí un reciclaje me tira cosa mala. 

Aquí tienes la estantería después de un par de manos de chalk paint y de ponerle papel pintado en la trasera:

estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final

Así era antes de renovarla, de la serie Markor de Ikea:
Formaba parte de los muebles del salón, pero como las cosas de #laniña habían ido conquistando baldas a medida que cumplía años, sacrifiqué almacenaje por recuperar el espacio para adultos.

A continuación te cuento el DIY con el que reciclé esta estantería y cambié su apariencia robusta y seria por otra alegre y ligera:

estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final

El primer paso fue limpiarla a fondo con amoníaco (sin mezclar con agua, directo a la bayeta) para quitar las manchas que no se veían (plastilina, plastidecores, rotuladores, comida macerando debajo de un juguete... lo normal en cualquier casa con un bebé):

estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint-papel-pintado-inicial

Una vez seca, le dí una mano de imprimación. Utilicé una que me recomendaron en Leroy Merlin, la Todo Terreno de Beissier. Me gustó porque no huele y la brocha se limpia con agua y jabón.

Yo estas cosas no tengo más remedio que hacerlas en casa (concretamente en la cocina, como puedes ver) y #laniña y el #esposo se ponen muy dramáticos (y muy alérgicos) con eso de los olores, así que se agradece que no quede rastro:

estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint-papel-pintado-imprimacion

A continuación la pinté a ella y las baldas con chalk paint de color Crema, también de Leroy Merlin. Quería un color suave para que destacase el papel pintado y este le va perfecto.

Un detalle muy importante con la chalk paint: te recomiendo no pintar las partes de la balda que van pegadas a las paredes laterales.

Es una pintura muy densa y añade unos milímetros. Por poco que sea, si pintas la balda completa puedes encontrarte con que no encaja y corres el riesgo de rayar los laterales para ponerla en su sitio: 

estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint

Las patas las pinté con chalk paint Verde Salvia, también de Leroy Merlin. La descubrí cuando hicimos el taller para crear un moodboard (aquí) y como combina con el papel, se me ocurrió darle este toque gamberro.

Si te fijas, verás que tienen un suplemento. Fue una idea de mi padre para salvar el zócalo y que los muebles quedasen pegados a la pared:

estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint-papel-pintado-patas

Otra característica de la pintura a la tiza es que es delicada, y para que no se desconche con los golpes hay que echarle una cera o un barniz. 

La primera suele utilizarse para objetos que no vayan a tener mucho uso, o si quieres protegerla sin perder el tono mate característico de esta pintura. 

Pero si se trata de un mueble que va a tener mucho trote, es mejor utilizar un barniz al agua. El inconveniente es que deja un poco de brillo (muy poco, la verdad), pero es el precio a pagar si quieres que la pintura quede bien protegida.

Pregunté de nuevo en Leroy Merlin y me recomendaron el barniz mate incoloro para madera de interior de Luxens. Nuevamente agradecida porque no huele y la brocha se limpia con agua y jabón. 

Una vez seco el barniz, le tocaba el turno al papel pintado de la trasera:

estanteria-ikea-markor-restaurada-papel-pintado

Lo escogió #laniña en Modacasa (Oviedo) y es de Coordonné, de la colección Room Seven

En un principio era para empapelar la pared que ocupa el escritorio, pero como quedó tan bonito (y me sobró medio rollo), decidí aprovecharlo para la estantería.

Lo mejor de este papel (además de que es precioso) es que es papel tejido-no tejido. Eso significa que:

1. La cola se echa solamente en la pared, con lo que es más fácil moverlo para que casen o encajen los dibujos porque no pesa.

2. Puedes pegarlo y despegarlo las veces que necesites, porque es resistente (mucho). Yo la primera vez me moría de miedo, pero al final ya era rutina. Y si lo arrugas por doblarlo o lo que sea, se quita pasando un trapo por encima.

Nada que ver con las que se montaban en la casa del #pueblitobueno a la hora de empapelar, el drama cuando salía una burbuja y encomendarse al santo del gremio correspondiente antes de despegar siquiera un milímetro.

Un truqui para que el papel quede perfecto y a ras de las líneas del mueble o del techo (según lo que empapeles) que me dieron en la tienda, es que al llegar a una parte que tienes que cortar dejes un poco sobrante. Luego lo cortas con un cúter siguiendo el ángulo y el papel queda encajado, aunque las líneas del mueble estén torcidas o las paredes no estén a escuadra:

como-restaurar-estanteria-ikea-markor-chalk-paint-papel-pintado-colocar-papel

Con lo que más cuidado debes tener es para casar los dibujos, es decir, encajar los que están en los bordes para darle una continuidad y que se note lo menos posible dónde acaba un paño y empieza otro. 

En la tienda me dijeron que con dibujos pequeños es más fácil engañar al ojo, y es verdad. Esta lleva dos paños (dos trozos) y sólo si te fijas bien los ves:

 como-restaurar-estanteria-ikea-markor-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final

Y este es el resultado, como te enseñaba al principio del post:

como-restaurar-estanteria-ikea-markor-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final

La estantería no parece la misma, el color crema le da mucha luminosidad y el papel del fondo la hace más alegre:

como-restaurar-estanteria-ikea-markor-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final

como-restaurar-estanteria-ikea-markor-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final

El bote da mucho juego para guardar cosas de los Playmobil, es uno de cocina que había reciclado con chalk paint y tela (aquí).

como-restaurar-estanteria-ikea-markor-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final

Lo mejor es que #laniña está encantada con ella, llegó a decirme que cuando se lo propuse no podía imaginar que iba a quedar tan perfecta. Y como le gusta tanto, tampoco tuvo problema en traer sus cosas del salón y ponerlas aquí.

Llevó horas de trabajo mías y de paciencia del #esposo con el desorden, pero ha merecido la pena.

¿A tí qué te parece el resultado? ¿Te animarías a reciclar una estantería tuya? ¿Alguna vez has combinado pintura y papel pintado en un DIY?



P.D.: Este post no está patrocinado por Leroy Merlin ni por Modacasa, pero he puesto los materiales que he utilizado por si quieres hacer este DIY, para que vayas a tiro fijo.


EDITO: Me he llevado la alegría de mi vida porque esta estantería aparece en la edición en papel de la revista Casa Diez del mes de febrero de 2017. ¡Muchísimas gracias Miriam Alcaire por hacerlo posible!

Vía Instagram Pica Pecosa







24 comentarios:

  1. Me encanta el resulatdo! A parte, son justo los muebles que tengo yo en mi casa, imagino que como otros tantos, es lo que tiene Ikea, pero nadie tiene uno como el tuyo. Genial personalizacion de un mueble fabricado en masa.
    Besos, Vane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Vane!!

      Yo creo que en la gran mayoría de hogares del mundo, hay un mueble de Ikea :-D .
      Cuando los compramos nos encantaron, pero ahora estamos un poco cansados de ese color oscuro. Alguna vez había pensado en pintarlos, pero no me decidía por si no quedaban bien, pero viendo este resultado creo que no tardaré mucho en ponerme manos a la obra ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  2. Muy buena idea, quedo muy lindo, muy tierno!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Diana!!

      #laniña va creciendo y necesitaba algo alegre, pero que no fuese infantil. El papel es la clave, porque tiene un diseño y unos colores que no se pasan de moda y se adaptan a cualquier edad.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  3. Te ha quedado divino! No me extraña que laniña esté encantada porque es precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Mary!! Lo malo de tener una habitación tan cuqui es que me dan unas tentaciones de instalar ahí el taller de Pica Pecosa cosa mala... :-P

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  4. es una pasada.... ha quedado de lujo... vaya manitas que tienes... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Patry!! Llevó trabajo, pero ha merecido la pena ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  5. Hola Pica, quedó genial.¿son caros los materiales que utilizaste? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, muchas gracias!
      Me ha salido económica porque la estantería ya la tenía de hace muchos años, y otro material como las brochas también.

      El resto de materiales (pintura y papel pintado) no sabría decirte cuánto me han costado exactamente porque sólo he utilizado una parte, excepto la chalk paint crema que gasté casi todo el bote.

      Te puedo decir lo que me costaron los botes de pintura y lo que utilicé, para que puedas hacerte una idea del gasto total.

      Para pintar la estantería utilicé medio bote (aproximadamente) de imprimación, que me costó 12,68€. La chalk paint crema la gasté casi entera (750 ml.) y fueron 12,95€ y la verde salvia gasté muy poquita, tengo el bote pequeño (125 ml.) que me costó 5,95€.

      El barniz me sobró mucho, no gasté tanto como había pensado, y me costó 29,10€.

      El papel pintado utilicé lo que me sobró de empapelar una parte de la habitación de #laniña, fueron un par de paños de 176x53cm. y el rollo me costó 46€. Utilicé medio bote de cola para empapelar, que me costó 5,95€ y la brocha para esto también la tenía de otros trabajos.

      Espero haberte sido de ayuda, si quieres más información no dudes en preguntarme.

      Un saludo,
      Sonia

      Eliminar
  6. Wowwwww impresionanteeeeeee!!!!! Que bonita te ha quedado, y productos que no huelen y se limpian tan fácil, de eso tomo notita, jeje. No me extraña que a tu nena le guste, y a quien no, jajaja. Que ideitas tienes ehhhh tener tentaciones de poner el tallercito de pica picosa, en ese rinconcito tan lindo, jajaja.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Ayla, tú sí que sabes!! Me muero de ganas por tener un taller en un sitio tan bonito, pero de momento tengo que conformarme con lo que tengo, aunque la tentación de invadir la habitación con mis trastos es muy fuerte :-))

      Estoy encantada con estos productos, si no te queda más remedio que trabajar en casa es la mejor opción porque no queda rastro del delito, cosa que a mí alguna vez me viene bien ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  7. Expectacular, es el mueble pintado con chalk paint más bonito que he visto, y llevo unos cuantos vídeos y post revisados. Bravo, en serio, que buen gusto tienes y que bien te ha quedado. Gracias por el post, me vendrá de perlas para una cosa parecida que quiero hacer en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias por tus palabras Cordelia!!

      Me siento muy honrada con que mi proyecto te haya gustado, si tienes cualquier duda ponte en contacto conmigo y te ayudo en lo que pueda.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  8. ostras mira a que alturas te voy a hacer una pregunta ( perdona por darte la lata pero no me aclaro mucho con la colocación del papel pintado, nunca lo he hecho y no me entero); resulta que acabo de descubrir que el papel que utilizas en este tutorial es justo el que acabo de comprar para mi habitación; ¿ en el papel no tengo que echar cola? tengo que comprar mucha cola, yo compré cuatro rollos pero me olvidé completamente de la cola, ya ves porque te pregunto dudas no? necesita consejos de entendidos; un besazo .

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola María del Carmen!!

    Tranquila, que yo antes de ponerme a ello estaba igual que tú, me acordaba de la que montaban mis padres cuando lo hacían ellos y me parecía que tenía que ser súper difícil, pero nada que ver.

    El papel que has comprado es tejido no tejido, lo que significa que es muy fácil de colocar, y lo más importante, que no hace burbujas. Si te sale una arruga, es tan resistente que puedes despegarlo (en el momento, eso sí) y volver a pegarlo alisándolo con un trapo seco para que no salga de nuevo.

    En este tipo de papel, la cola se echa solamente en la pared. Esto es muy cómodo porque así tienes el papel limpio y no te pesa a la hora de ponerlo en la pared, ni se pega a él mismo ni a tus manos, etc. Estamos hablando de metros de papel, así que se agradece.

    En la tienda donde compré el papel me recomendaron una que se llama "Benkola", del fabricante Rayt. Es muy cómoda de usar porque no tienes que mezclar nada, abres el bote, metes la brocha y a encolar. Y no huele, no mancha (si te sales y pones encima del papel, la quitas con un paño húmedo y no queda ni rastro), y la brocha se lava con agua y jabón.

    La compré en Leroy Merlin y no es cara, no recuerdo cuánto exactamente pero creo que no pasó de 6€. He estado buscando en su web pero no la he encontrado, aunque ya te digo que la compré allí. Si no, creo que la puedes tener en cualquier ferretería porque me parece que es un producto bastante genérico. En este enlace tienes una foto del envase para que veas cómo es: http://www.elmundodelpapelpintado.com/proximas-colecciones/herramientas/13363-benkola-cola-para-empapelar.html

    Respecto de la cantidad de cola, para empapelar un trozo de pared de 1,40 m. de alto y 2,50 m. (aprox.) de ancho utilicé 1 bote y medio (cada uno trae 1 kg. de producto). No sé cuánto vas a empapelar tú, pero si es una habitación completa te recomendaría que cogieses mínimo 2, o incluso 3 por si acaso. Yo prefiero coger de más y acabar de una tirada, que quedarme sin ella a mitad de trabajo, tener que ir a la tienda a por más y luego volver a ponerme con el trabajo. Además, siempre puedes devolver los que no utilices ;-D

    Si te queda alguna duda no dejes de consultarme, estoy encantada de poder ayudarte. De verdad que parece más difícil pensarlo que luego hacerlo, y además va bastante rápido. Ya verás qué satisfacción te da verlo acabado y haberlo hecho con tus propias manos.

    Un besazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
  10. Caray, así da gusto, que super amable has sido, te agradezco mucho la información, me ha ayudado mucho, a ver como sale todo , un besazo muy grande, y yo..... pues a por ello jjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí por seguir el blog, María del Carmen!

      Cuéntame qué tal te va y si tienes cualquier duda, vuelves a preguntarme y te echo una mano.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  11. hola, acabo de descubir tú blog y me encanta¡¡¡. tengo una pregunta sobre esta pintura, aun esta bien la estanteria?, es de buena calidad la pintura? estoy viendo mas cosas que dicen que es mejor la marca de la Pajarita, la has probado?, dime tú opinión, gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola y muchas gracias!!

      La estantería a día de hoy sigue igual que el primer día, está intacta (y eso que la pobre se lleva un buen trote, porque es donde mi hija tiene los juguetes).

      Yo creo que si quieres un acabado profesional y duradero, además de la pintura tienes que hacerlo con paciencia y bien. Compra brochas buenas. Prepara la madera antes de pintarla, lijando o dando una capa de imprimación. Da al menos dos manos de pintura a la tiza, sin extender demasiado y dejando secar lo suficiente entre capa y capa. Y pon dos capas de barniz al agua para asegurarte de que la pintura va a estar protegida y no se va a desconchar con el uso.

      Este es el primer mueble que pinto con chalk paint, así que no puedo darte referencias de otras pinturas a la tiza. Sí he probado La Pajarita en un cajón de una alacena (https://goo.gl/GrZAU6) y me ha gustado porque cubre muy bien y con el barniz queda resistente.

      Me han hablado también de Pintura El Taller (http://pinturaeltaller.com/), y de hecho voy a probarla en los muebles del salón, pero hasta que no me ponga con ellos no podré decirte nada.

      Espero haberte servido de ayuda, y cualquier pregunta que te surja no dudes en consultarme.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  12. Ha quedado muy chula la estantería.
    Hoy en día con las manualidades se puede transformar cualquier cosa.
    Tienes buenn gusto y un blog impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!!

      Sigo enamorada de ella porque es muy luminosa y divertida, pero no infantil, así que espero que siga en la habitación de #laniña durante mucho tiempo.

      Gracias a la experiencia que tuve con ella me animé a pintar y empapelar los muebles del salón, e igualmente estoy encantada ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  13. Yo estoy pensando empapelar los cuartetones de un armario pero tengo miedo a que el resultado no me guste y lo quiera quitar ¿Me podrías indicar si se puede quitar el papel tnt de la Madera y cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lolila!

      He consultado tu duda con Modacasa y me dicen lo siguiente: el papel es deshojable. Esto significa que a la hora de quitarlo, la parte impresa (la que tiene el dibujo) se va y la parte trasera (que suele ser de color cruda) se queda pegada en la superficie que hayas empapelado.

      Da igual que sea madera o una pared, donde se empapela siempre va a quedar una parte del papel. La forma de eliminarlo sería retirar esta capa con una espátula.

      En una pared no tendría mayores consecuencias porque si se produce algún desperfecto se puede reparar con yeso o con masilla.

      Pero en el caso de la madera quizás sea complicado dejarla en su estado original porque eliminar esa capa sería más costoso y dependería además de cómo estuviese antes de empapelarla.

      Yo te recomendaría que hagas una prueba antes de empapelar. En algunas webs de papel pintado puedes comprar el papel en tamaño Din-A4 en lugar de por rollos, lo que te sale barato y puedes mirar qué tal queda.

      Espero haberte sido de ayuda, si tienes cualquier otra duda aquí estoy ;-)

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar