'Llama a la matrona: parir, criar, amar', un libro molón para futuras y recientes mamás*


¿Estás embarazada o has sido mamá hace poco? Tanto si estás atiborrándote de información como si prefieres aprender de las cosas según vayan ocurriendo, este libro te interesa.

Se titula "Llama a la matrona: parir, criar, amar" y está escrito por Sara Cañamero, una matrona y enfermera pediátrica que sabe de lo que habla y lo cuenta muy bien:

libro-llama-matrona-embarazo-parto-lactancia-maternidad

Este libro llegó a mis manos por mediación de Adriana Jaramillo, jefa de prensa de la Editorial Doña Tecla. Y gracias a ella he vuelto a revivir (y me ha removido mucho) mi embarazo y mi postparto.

Aunque no es un tema habitual en el blog, me pareció interesante no sólo para ver si lo recomendaría a mis amigas preñis (que sí), sino para saber más sobre este tema, que aunque no creo que vaya a repetir es bueno estar informada:


"Llama a la matrona: parir, criar, amar" es un libro que habla de la gestación, el parto y postparto.

Pero a diferencia de otros muchos que puedes encontrar sobre este tema, no se limita a explicar los cambios físicos que va a ir sufriendo la futura mamá y las pruebas médicas que le van a realizar.


Cuenta otras cosas con las que me he sentido identificada y que no sueles encontrar en este tipo de literatura. Como los estados de ánimo por los que puedes atravesar, sobre todo en el postparto, a causa de las hormonas. Yo creía que era una madre mala malísima porque en lugar de enamorarme de mi bebé me echaba a llorar de puro agotamiento, y que era la mujer más floja del mundo porque en todo el día no era capaz de hacer nada (hubo veces que ni asearme), salvo atenderla a ella.

Tengo grabada la cara que ponía el #esposo cuando llegaba a casa y veía aquel desastre. Una cosa es reírse del chiste y otra vivirlo en tus propias carnes.
Vía La Psicomami
También critica la medicalización de los partos en beneficio del personal sanitario, y cómo este trata a las parturientas, igual que si fuesen niñas pequeñas que no pueden decidir por sí mismas.

Lo mejor es que no se limita a denunciarlo, sino que propone una muy buena solución a través de la figura de las matronas. Cuenta cuáles son sus funciones y cómo pueden ayudar y asesorar a las futuras mamás.

En ese sentido yo no puedo aportar mucho de mi experiencia, porque la matrona que me tocó era un robot que se limitó a darme papelitos para ir a hacer pruebas; no me miró a los ojos ni una sola vez y no contestaba a mis preguntas. Las clases de preparación al parto consistían en dejarnos a una docena de embarazadas varadas encima de unas esterillas mientras una voz anónima grabada nos decía cómo debíamos respirar en el parto. 
Cosas de la ignorancia y la inexperiencia, si llega a ser hoy con todo lo que sé..


Leyendo este libro me he acordado de las experiencias que viví con #laniña. Pienso que muchas eran inevitables porque era la novatada que tenías que pagar, pero hay otras que podrían habernos ahorrado sólo con un poco de empatía y humanidad, como la que demuestra tener su autora, Sara Cañamero.
 "Llama a la matrona: parir, criar, amar", un libro muy recomendable.


* Post escrito en colaboración con Editorial Doña Tecla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario