Haz una guirnalda y otros adornos con molinillos de papel


Esta semana te traigo una manualidad pensada especialmente para los pequeños de la casa, que lo mismo a estas alturas de las vacaciones necesitan un poco de ayuda para pasar el día sin aburrirse: una guirnalda y otros adornos DIY hechos con molinillos de papel:

molinillos-papel

Al igual que las demás manualidades con papel que te he enseñado en entradas anteriores, como el collar de hawaiana y la casa para los Playmobil), esta guirnalda es sencilla de hacer pero entretiene un montón y queda muy vistosa.


MATERIALES QUE NECESITARÁS:

molinillos-papel-materiales

- Papel o cartulina: Si quieres hacer el molinillo tradicional (el que gira en un palo cuando le da el viento), te recomiendo que utilices una cartulina o que pegues dos papeles de colores para darle más consistencia.

En el caso de la guirnalda son muy útiles los de doble cara porque se verán las dos partes y no necesitas que sea tan fuerte para aguantar el viento.

Yo para ambas opciones pegué entre sí papeles de colores.

- Chinchetas: En el caso del molinillo, para sujetarlo al palo y que le permita girar cuando le da el viento.

- Celo: Para la guirnalda te recomiendo que utilices uno de doble cara, pero solamente por estética, porque así no se verá cuando sujetes las partes que se doblan hacia el centro. Si no tienes, sirve del otro.

- Palo: Para el molinillo, uno recto, largo y ligero. Los mejores son las varas de los voladores / cohetes y los del algodón de azúcar.

- Tijeras.



HACER EL MOLINILLO (8 PASOS):

# Paso 1.: Recorta un cuadrado de papel. El tamaño dependerá del que quieras que tenga el molinillo. Si es de doble cara puedes utilizarlo directamente. Si no tienes, pega dos cuadrados idénticos para que se vea bonito tanto por delante como por detrás:

molinillos-papel-paso-1

molinillos-papel-paso-1

# Paso 2.: Marca con un lápiz y una regla las dos diagonales que van de una esquina a otra del cuadrado:


molinillos-papel-paso-2

# Paso 3.: Haz una marca a unos 2 cm. del punto donde se unen ambas diagonales (será el tope que te señalará hasta dónde puedes cortar):

molinillos-papel-paso-3

molinillos-papel-paso-3 
Así es cómo quedará el cuadrado de papel después de cortarlo (verás que lo has transformado en cuatro triángulos unidos por los vértices):

molinillos-papel-paso-3

# Paso 4.: Toma el vértice derecho del primer triángulo y llévalo hacia el centro, con cuidado de no doblarlo. Sujétalo con el celo para que se mantenga en su posición:

molinillos-papel-paso-4

# Paso 5.: Toma el vértice derecho del triángulo número dos y llévalo hacia el centro, con cuidado de no doblarlo y asegúralo también con celo:

molinillos-papel-paso-5

# Paso 6.: Toma el vértice derecho del triángulo número tres y repite la misma operación que con los anteriores. Puedes ver que la figura consiste en doblar extremos alternos de los triángulos:

molinillos-papel-paso-6

# Paso 7.: Haz lo mismo con el vértice derecho del último triángulo. En este punto, ya tienes el molinillo casi listo:

molinillos-papel-paso-7

# Paso 8 (y último): Para que el molinillo gire en el palo, pasa una chincheta por el centro del mismo, atravesando las cuatro esquinas que habías doblado.

A continuación, clava la chincheta en el palo (pero no hasta el fondo para que así haya una holgura entre el papel y el palo y el molinillo pueda girar):

molinillos-papel-paso-8

molinillos-papel-paso-8

molinillos-papel-paso-8
 
molinillos-papel

molinillos-papel

molinillos-papel

Para hacer la guirnalda, sigues el mismo proceso que he descrito antes hasta el Punto #7. A continuación, pega con celo los molinillos a un hilo o a una hebra de lana, y te quedará así de vistosa y colorida:

guirnalda-molinillos-papel

guirnalda-molinillos-papel

guirnalda-molinillos-papel

guirnalda-molinillos-papel

guirnalda-molinillos-papel

Otra aplicación en que puedes utilizarlos es para adornar una mesa de dulces, pegados a un extremo del palo de una brocheta:

molinillos-papel-adorno-mesa-dulce

molinillos-papel-adorno-mesa-dulce

Y también se me ocurre que quedan originales como tope para lápices, si los sustituyes por el palo de la brocheta. ¿Qué te parece como detalle para los invitados en un cumpleaños veraniego?

molinillos-papel-adorno-lapiz-regalo-cumpleaños

Poco a poco estamos llenando la casa de color con tantas cosas bonitas. ¡Que viva el color y el calor! (bueno, el calor en su justa medida).






4 comentarios:

  1. the answer is blowing in the win!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantan los molinillos!
    Muchas gracias por recordarnos cómo hacerlos! :) La idea de la guirnalda me parece genial.
    Un besico,
    MISoRu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias guapa!! Yo volví a mi infancia, en que podías pasarte horas corriendo con uno de ellos en la mano para verlo girar.

      Un beso,
      Sonia

      Eliminar